sábado, 28 de mayo de 2016

Unidad.5 Dar que pensar:Proyectos situados


Objetivos 

Los objetivos que nos marcan parten de la idea de poner en común proyectos artísticos, comunicacionales y educativos que están situados en el ámbito de la innovación educativa del siglo XXI y que permitirán que desarrollen los nuestros  propios con los Nuevos Medios. 

Se nos propone plantearnos el reto de esta unidad desde la práctica cotidiana. Si hay algún proyecto que ya tengamos en marcha considerar que cumple las ideas de la educación expandida trabajar con él. Si queremos  continuar darle un contexto al trabajo ya iniciado en el resto de unidades de trabajo.

Lo que se nos  pide en esta primera tarea es realizar un retrato textual, sonoro o visual de dónde se situará nuestro proyecto y su contexto.

Mi retrato continuando con mi proyecto



Un proyecto de Educación Expandida siempre forma parte de un contexto (pedagogía de contacto) e implica una comprensión crítica de la realidad social, política y económica en la que está el alfabetizado. Además, cumple tres condiciones:

  • Fomenta el trabajo colaborativo en las redes virtuales y físicas: nunca ordena cómo tienen que hacerse las cosas sino que simplemente las propone. 
  • Disolución de fronteras institucionales y disciplinares: no separa las disciplinas sino que trabaja por ámbitos y tareas integradas apelando a las alfabetizaciones múltiples.
  •  Garantiza el acceso universal a la información, abriendo y facilitando todas nuestras herramientas a los aprendizajes y los contenidos a través de webs públicas y de una documentación de nuestro trabajo.


RETO DE LA SEMANA

Como reto final se nos  propone convertir todas las actividades hechas en los módulos anteriores del MOOC en un proyecto de Educación Expandida. La idea es que podamos tener, al final del MOOC un banco de ideas y posibles actividades a realizar por todas las personas interesadas en la Educación Expandida.

Tarea 1

Realizar una evaluación cualitativa de un proyecto presentado en la unidad

Nombre del proyecto: Temporary  services  

Lo he elegido por que se inspira en el trabajo de otros que, estando igual de frustrados por los sistemas que heredaron, crearon sus propias plataformas y métodos para poder hacer público su trabajo.Trabajan alrededor de una economía y de la generosidad de intercambio libre como eje de producción cultual y trabajo en red.Sus colaboradores van mutando aunque el proyecto continua.Me parecio un gran proyecto que logro sobrevivir a pesar del cambio de integrantes que se fueron expandiendo a través del tiempo logrando reunir diversos rubros y trabajar de forma colaborativa.





Proyecto

Educación expandida con recursos abiertos

Lugar: Villa Mercedes San Luis Argentina

Explorar posibilidades de movilización:
Analizar la producción/selección/diseminación/movilización de recursos educativos  abiertos que incentive la innovación educativa con recursos abiertos en nuestro entorno.

Definir un plan de acción para movilizar el proyecto
.
AUDIENCIA
A Nivel de usuarios finales: estudiantes, educadores, comunidades y/o grupos vulnerables

ENFOQUE
Enfoque pedagógico en el uso de REA; incluidos los aspectos de enseñanza y aprendizaje y enlaces con el aprendizaje social, aprendizaje constructivo entre pares

 Analizar posibilidades de evidencias para portafolio de presentación
  Publicar evidencia de presentación en red social

Identificación del área de oportunidad al interior de nuestra Institución
Entendemos que participar es intervenir, tomar parte, aportar, escuchar y ser escuchado, actuar en todos los ámbitos y espacios del centro y en el aula. donde las decisiones las tomamos todas las personas implicadas en la comunidad mediante la participación, el diálogo y el consenso.

Identificada esta oportunidad podemos decir que realizaremos una iniciativa de transferencia del conocimiento a las necesidades de nuestro entorno: A Nivel de usuarios finales: estudiantes, educadores, comunidades y/o grupos   vulnerables

Propuesta 
Reuniones de grupo
Estudios de casos de la comunidad
Investigación-acción participativa
Objetivos
Se analizó; requerimientos y posibilidades de empleo en el mercado de trabajo, con fuentes de información
Facilitar herramientas que apoyen la búsqueda de empleo, en el campo ocupacional       específico como así también  los recursos educativos abiertos para su formación continua que realizaran en forma conjunta.

Wiki que se transformara en un repositorio de REAs relacionado con sus intereses
Orientación ocupacional
Tips para búsqueda de empleo, Cómo encontrar trabajo, Cómo escribir una tarjeta de presentación, entre otras muchas cosas

Formar para la empleabilidad significa revisar y fortalecer las capacidades de las personas para mejorar sus condiciones laborales.

Lo pertinente para el aprendizaje  del adulto  son situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo con su proyecto personal de vida  y las experiencias acumuladas.
Recursos educativos abiertos.
Promover y utilizar los recursos educativos abiertos para ampliar el acceso a la educación en todos los niveles, tanto formal como no formal, en una perspectiva de aprendizaje a lo largo de toda la vida, contribuyendo así a la inclusión social, a la igualdad entre hombres y mujeres y a la educación para personas con necesidades educativas especiales.Mejorar tanto la rentabilidad y la calidad de la enseñanza como los resultados del aprendizaje a través de un mayor uso de los recursos educativos abiertos. http://www.unesco.org/
REFERENCIAS
http://www.collegeopentextbooks.org/opentextbookcontent/open-textbooks-by- subject
Wikieducator - Technical and Vocational Education:
http://wikieducator.org/Content#Technical_and_vocational_education Professional Education, Testing and Certification Organization International (PEOI)
http://www.peoi.org/Courses/Coursesen/coursesframe.html - materiales educativos para asignaturas de formación profesional
OpenScout (http://learn.openscout.net/) – buscador de contenido abierto para especialistas en gestión de la formación, basado en competencias
Wikipedia - http://en.wikipedia.org enciclopedia gratuita en línea (disponible en la mayoría de los idiomas)
Jamendo (http://www.jamendo.com/) - Música (materiales seleccionados bajo licencia Creative Commons)

Re-pensar conceptos. Define sobre la base de tu proyecto las siguientes palabras:

Educación
Diferentes grados y formas de participación, según los intereses, valores, conocimientos, capacidades y competencias de cada uno, en un proceso permanentemente negociado entre los participantes.

Docente
Es aquel con experiencia para dimensionar las posibilidades de llevar a cabo un proyecto según los recursos y los tiempos dados. Cualquier participante puede actuar como docente en un momento.

Alumnado
Principiantes y expertos, profesionales y amateurs provenientes de diversos campos de conocimiento que aportan, desarrollan e intercambian sus diferentes valores, conocimientos, capacidades y competencias aplicándola en el desarrollo de proyectos concretos. Los participantes se involucran en la definición de las condiciones que configuran el proceso de aprendizaje.

Aula (o escuela)
El aula como taller donde se aprende haciendo y también como laboratorio,como un espacio en el que se dan condiciones para la experimentación individual y colectiva. El espacio debe ser flexible y abierto y permeable a otros procesos que ocurren en la ciudad.


Libro
Documentación y publicación de procesos y resultados bajo licencias libres que permitan el acceso, la difusión y la reutilización del conocimiento producido. Convertir en un recurso para otros la propia experiencia de aprendizaje.


Examen (o evaluación)
La evaluación se da entre pares, entre iguales, entre aquellos que van a hacer uso del proyecto o de la documentación. No habrá una sola calificación, habrá tantas valoraciones como las que usuarios y participantes hayan querido hacer: del proyecto en conjunto o de partes del mismo. La cantidad de las valoraciones será un indicador de la capacidad del proyecto y de sus promotores para generar comunidad.

Tecnología
Conocimientos y procedimientos técnicos compartidos y en permanente discusión/evolución. Transparentes y abiertos, se reutilizan y adaptan. Free Libre Open Source Software y Hardware.

Programa
Estructura mínima de actividades y objetivos, que se reelabora en tiempo real según las circunstancias y aportaciones de los participantes. Debe dejar mucho espacio para la improvisación y la integración de lo inesperado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario