sábado, 30 de abril de 2016

Unidad 2.La escuela ya no es lo que era


Objetivos de esta unidad:


Se plantea una hipótesis: que la escuela ya no es lo que era, es decir, que la escuela ha cambiado, o al menos que lo que entendemos como escuela ha cambiado.

Vamos a imaginar un ser mutante como metáfora del que bien podría habitar hoy los espacios escolares, alguien que quizá sea la clave de por qué es necesario expandir la educación.


Cambia el ser en el mundo. Este cuerpo en transición ya no habla igual, ya no trabaja igual. No sabe vivir en pareja, se divorcia; no sabe comportarse en clase, se mueve, habla. Se aburre. Ese cuerpo es el cuerpo de un mutante.




La tarea con la que vamos a comenzar este módulo consiste en imaginar cómo es ese ser mutante, porque «antes de enseñar lo que sea a quien sea, al menos hay que conocerle» 
"Serres"

Tarea 1.

Metamorfosis del mutante



Han  crecido y seguido la necesidad de  sus  sueños, han  ganado libertad, ahora pueden acceder a información y datos que hace treinta años era impensable para un adulto de 35 años; pero dicha información no cumple una función de aprendizaje, sino de diversión y entretenimiento instantáneo en algunos casos . Quizás sea porque todo funciona con tanta rapidez lo que hace que sean impacientes en las aulas y necesiten de clases más disruptivas y docentes conscientes empoderados del siglo XXI.

Tarea.2

Reflexionar acerca de cómo podría incorporar el método del Banco Común de Conocimientos en mi propia actividad: ya sea en la escuela, en el trabajo, familia o amigos.



Realizaría un proyecto junto a nuestros alumnos del centro para juntos realizar una feria con colaboradores externos para contarles lo que sabemos y a su vez aprender de nuestro entorno. Lo realizaremos fuera de nuestras aulas para expandir compartir colaborar y aprender a aprender de todos .Sería un aprendizaje realmente significativo 
Junto con ello dejaríamos nuestras evidencia en blogs crearíamos vídeos para difundir nuestra experiencia. 


Reto de la Semana 


Ahora que se ha profundizado un poco más en por qué la escuela ya no es lo que era, sospechamos que una de las razones principales se encuentra en el hecho de que ya no está poblada por los mismos cuerpos. ¿Quiénes son esos cuerpos misteriosos que se mueven de forma diferente, que respiran de forma diferente, que miran de otro modo, que hablan y escuchan de otra manera? No lo sabemos, pero vamos a ayudarnos de nuestra imaginación para construir un prototipo de mutante

Mi mutante




No hay comentarios:

Publicar un comentario