Objetivos de esta unidad:
Se plantea una hipótesis: que la escuela ya no es lo que
era, es decir, que la escuela ha cambiado, o al menos que lo que entendemos
como escuela ha cambiado.
Vamos a imaginar un ser mutante como metáfora del que bien
podría habitar hoy los espacios escolares, alguien que quizá sea la clave de
por qué es necesario expandir la educación.
Cambia el ser en el mundo. Este cuerpo en transición ya no
habla igual, ya no trabaja igual. No sabe vivir en pareja, se divorcia; no sabe
comportarse en clase, se mueve, habla. Se aburre. Ese cuerpo es el cuerpo de un
mutante.
La tarea con la que vamos a comenzar este módulo consiste en
imaginar cómo es ese ser mutante, porque «antes de enseñar lo que sea a quien
sea, al menos hay que conocerle»
"Serres"
Tarea 1.
"Serres"
Tarea 1.
Metamorfosis del mutante
Han crecido y seguido
la necesidad de sus sueños, han
ganado libertad, ahora pueden acceder a información y datos que hace
treinta años era impensable para un adulto de 35 años; pero dicha información
no cumple una función de aprendizaje, sino de diversión y entretenimiento instantáneo
en algunos casos . Quizás sea porque todo funciona con tanta rapidez lo que
hace que sean impacientes en las aulas y necesiten de clases más disruptivas y
docentes conscientes empoderados del
siglo XXI.
Tarea.2
Reflexionar acerca de cómo podría incorporar el método del Banco Común de Conocimientos en mi propia actividad: ya sea en la escuela, en el trabajo, familia o amigos.
Realizaría un proyecto junto a nuestros alumnos del centro para juntos realizar una feria con colaboradores externos para contarles lo que sabemos y a su vez aprender de nuestro entorno. Lo realizaremos fuera de nuestras aulas para expandir compartir colaborar y aprender a aprender de todos .Sería un aprendizaje realmente significativo
Junto con ello dejaríamos nuestras evidencia en blogs crearíamos vídeos para difundir nuestra experiencia.
Ahora que se ha profundizado un poco más en por qué la escuela ya no es lo que era, sospechamos que una de las razones principales se encuentra en el hecho de que ya no está poblada por los mismos cuerpos. ¿Quiénes son esos cuerpos misteriosos que se mueven de forma diferente, que respiran de forma diferente, que miran de otro modo, que hablan y escuchan de otra manera? No lo sabemos, pero vamos a ayudarnos de nuestra imaginación para construir un prototipo de mutante
Tarea.2
Reflexionar acerca de cómo podría incorporar el método del Banco Común de Conocimientos en mi propia actividad: ya sea en la escuela, en el trabajo, familia o amigos.
Realizaría un proyecto junto a nuestros alumnos del centro para juntos realizar una feria con colaboradores externos para contarles lo que sabemos y a su vez aprender de nuestro entorno. Lo realizaremos fuera de nuestras aulas para expandir compartir colaborar y aprender a aprender de todos .Sería un aprendizaje realmente significativo
Junto con ello dejaríamos nuestras evidencia en blogs crearíamos vídeos para difundir nuestra experiencia.
Reto de la Semana
Ahora que se ha profundizado un poco más en por qué la escuela ya no es lo que era, sospechamos que una de las razones principales se encuentra en el hecho de que ya no está poblada por los mismos cuerpos. ¿Quiénes son esos cuerpos misteriosos que se mueven de forma diferente, que respiran de forma diferente, que miran de otro modo, que hablan y escuchan de otra manera? No lo sabemos, pero vamos a ayudarnos de nuestra imaginación para construir un prototipo de mutante
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